Logo Plataforma 10 Perú

¿Qué hacer en Lima? 5 lugares para visitar

escrito por

modificado el

Lima vista desde el aire, con la ciudad, el malecón y el mar.

Lima, la gran capital del virreinato del Perú

Ubicada en las orillas del Océano Pacífico y con una superficie de 2,819 km², Lima se alza como la quinta ciudad más grande de Sudamérica, tanto en su extensión como en su cantidad de habitantes. Sin duda se trata de una desbordante metrópolis que es necesario visitar.

La ciudad fue fundada el 18 de enero de 1535 por el colonizador español Francisco Pizarro, quien la bautizó con el nombre de “Ciudad de los Reyes”.  

Debido al abundante caudal de agua y su posibilidad para establecer campos de cultivo, los españoles decidieron convertir a Lima en la capital del Virreinato del Perú, lo que la transformó en la urbe más importante de América del Sur durante la era colonial.

Hoy, Lima es el centro político, cultural y comercial del Perú, y también es donde podremos encontrar varias joyas que nos van a hablar sobre la basta historia de esta metrópoli.

Por ejemplo, en su Centro Histórico se ubica el Museo Larco, el cual posee una colección de arte precolombina. También está el Museo de la Nación, que nos muestra historias de las civilizaciones antiguas del Perú, o la Plaza de Armas, el sitio fundacional de Lima, donde se encuentra la Catedral de Perú.

Pero estas son apenas algunas de las cosas que se pueden ver en esta gigantesca ciudad. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir por qué esta ciudad es uno de los mejores lugares para visitar en Perú.

Si te interesa conocer más sobre la historia del Perú puedes visitar https://www.lavanguardia.com

Lugares para visitar en Lima

1- Centro Histórico

En el centro de Lima hay tres plazas para disfrutar tanto durante el día, como por la noche. Ellas son la Plaza San Martín, la Plaza de Armas de Lima (o Plaza Mayor) y la Plaza Bolívar (o Plaza del Congreso).

La Plaza de Armas es uno de los sitios más turísticos de la ciudad, ya que allí fue el lugar elegido por Francisco Pizarro para fundar la hoy capital del Perú. A su alrededor se construyeron el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario y el Palacio Municipal de Lima.

Algo que no se puedes dejar de hacer es pasar por el Museo Convento San Francisco y Catacumba, pero también te recomendamos el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo del Palacio Arzobispal, la Casa O'Higgins, el Museo de la Santa Inquisición y pasar por la Casa de Francisco Bolognesi o Casa de la Respuesta.

Además, se hacen visitas guiadas al Museo Cementerio Presbítero Maestro y al Cementerio El Ángel.  Y por la noche, puedes pasar por el Parque de la Exposición y el Circuito Mágico del Agua.

Como habrás notado, si te interesa conocer la rica historia de esta ciudad seguro te pasarás mucho tiempo recorriendo el Centro Histórico.

Puedes conseguir tus pasajes de Chepén a Lima en la web de Plataforma 10

2- Miraflores

Miraflores es uno de los destinos turísticos más visitados en Lima, y el que cuenta con mayor capacidad hotelera.

Es un distrito tranquilo, perfecto para relajarse durante el viaje. Se puede pasar el día en las playas Waikiki y Makaha, visitar el Malecón o pasear por el sitio arqueológico Huaca Pucllana, que se estima que fue construido en el siglo VI después de Cristo. Y, si buscan algo más de aventura, se puede practicar parapente en el parque Raimondi.

Además, desde el Centro Comercial “Larcomar” se puede apreciar una excelente vista del litoral limeño y durante la noche pueden pasearse por los varios bares y discotecas de Miraflores. Sin duda uno de los barrios más modernos, y por eso uno de los mejores lugares para visitar en Lima.

El Malecón de Miraflores

3- Distrito de Barranco

Barranco ofrece historia y tradición limeña, es por eso que hay varios museos para visitar, como el museo Pedro de Osma, museo de Electricidad y Mate o el Museo “Héroes Chavín de Huántar” de Chorrillos. Si tu idea es aprender más sobre la cultura de Lima, entonces no vas a dejar de recorrer los pasillos de estas exhibiciones.

También, si eres más de la playa, en el distrito de Barranco te puedes pasar el día el día entero en la Costa Verde y luego disfrutar de la gran cantidad de bares que hay en el lugar, como el Barranco Beer Company o el Ayahuasca Restobar.

Coloridos murales en Barranco

4- Islas Palomino

Las Islas Palomino son un grupo de pequeñas islas que se ubican en la provincia constitucional del Callao, a tan solo media hora del Centro Histórico de Lima. 

En su reserva natural hay una gran variedad de aves y lobos marinos. Lo que hace de esta isla uno de los mejores lugares para visitar en Lima, es que en sus excursiones se puede nadar con los animales. Es un gran paseo para conocer una de las islas más representativas del Perú.

Personas nadando con lobos marinos en la Islas Palomino

5- Santuario de Santa Rosa de Lima

Otro punto turístico interesante es el Santuario Santa Rosa de Lima. Este templo forma parte del Centro Histórico y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

Se construyó en el año 1728, donde 142 años antes había nacido Isabel Flores de Oliva, a quien más tarde se la conocería como Santa Rosa de Lima. Este es el primer templo dedicado a la Santa antes de su canonización.

En el Santuario se podrá ingresar a la habitación que la Santa ocupó durante gran parte de su vida. Esta posee un altar y dos obras de arte del siglo XVII. En una de ellas se retrata el rostro de Isabel. En esta habitación se encuentra también la primera imagen de Santa Rosa de Lima, realizada en madera de cerezo, mientras se esperaba su canonización.

También, en el templo se encuentra un pozo de 15 metros de profundidad en el que la Santa arrojó las llaves del cilicio, el cual es una faja de cuerdas o cadenillas de hierro con puntas ceñidas al cuerpo, que utilizaba para mortificarse. Pero, cuenta la leyenda, Dios se compadeció de ella y abrió el cilicio para liberarla del dolor.

Por ello, cada 30 de agosto los fieles de la Santa se reúnen alrededor del pozo y arrojan cartas en él con intenciones de súplicas. Si el turismo religioso es lo tuyo, este es uno de los mejores lugares para visitar en Lima.

Santuario de santa Rosa

Lima como Capital gastronómica del Perú y Sudamérica

Una de las mayores razones para visitar Lima es su prestigiosa y variada gastronomía. Esta le ha hecho ganarse a Perú la reputación de ser la capital gastronómica de América del Sur. Recetas milenarias y fusiones con platillos de otras naciones hacen de Lima una de las regiones más visitadas del país incaico.

En el centro de Lima encontrarás varios lugares donde te ofrecerán de beber “pisco”, la bebida nacional del Perú, la cual se lleva produciendo en el país desde finales del siglo XVI. Esta bebida está hecha a partir de un destilado elaborado a partir del vino fermentado de ciertas variedades de uvas y es producida con gran orgullo en el pueblo peruano, a tal punto que la discusión sobre su origen es tema de debate acalorado con los chilenos.

Platillos salados

El ceviche es un patrimonio cultural del Perú. Se realiza a base de pescado crudo marinado en jugo de limón y luego se condimenta con ingredientes que van variando según la región.

Ceviche limeño

El caldo de gallina es otro platillo fuerte del Perú. Tradicionalmente es preparado con una gallina de pocos meses, a la que se le va agregando arroz, garbanzos, moraya, yuca y distintas especias.

Su cocción debe hacerse con tiempo para que todos los sabores se concentren, aproximadamente podríamos decir que lleva 2 horas de cocción. Cabe destacar que su sabor puede variar según los condimentos que utilizan en determinadas regiones.

El lomo saltado es una fusión entre la cocina china y la peruana. Consiste en carne de res salteada en un wok con salsa de soja, ají amarillo, pimentón, cebolla, etc. acompañado por arroz cocido y papas fritas. Este plato es uno de los más destacados en el Perú.

Lomo saltado

El arroz con pollo es una preparación a base de pollo cortado en trozos, que se dora sobre una masa de arroz graneada de color verde por el culantro. Su característica especial se lo da  la cerveza negra, este ingrediente le aporta un gran sabor.

El aguadito es una sopa espesa que se realiza con arroz, cilantro y ají amarillo. Pueden ser variadas, pero principalmente contiene carne o pescados y mariscos. 

La pachamanca está compuesta por ingredientes sancochados, es decir, alimentos algo crudos y sin sazonar. Tiene variedades de carnes, ya sea de res, cordero, pollo, cuy o cerdo. Se incorpora el maíz, las papas, ocas, habas, camote y humitas. Suele ir acompañado de salsas como la criolla, la del rocoto, huacatay y queso, según la zona.

Su característica principal es la cocción en medio de la tierra, donde se hace una zanja y se introducen piedras, rocas o ladrillos precalentados. 

La causa limeña es un entrante típico de la gastronomía peruana y se sirve frío. Se realiza con papa amarilla, pasta de ají, limón, huevo cocido y aceitunas negras. Las variantes pueden ser de atún, trucha, pollo o mariscos, y siempre acompañado de mayonesa.

Causa limeña

Los tallarines a la huancaína son un plato delicioso donde la pasta se combina con una cremosa salsa huancaína tipica de Perú, hecha con ají amarillo y queso fresco.

El pollo a las brasas es un pollo asado al carbón, leña o gas o rostizado en un sistema rotatorio.​ Es considerado un platillo típico de la gastronomía peruana ya que es de los de mayor consumo, incluso por encima del ceviche.

Postres

El suspiro limeño, es un postre a base de leche, azúcar, yema de huevo, esencia de vainilla, claras de huevo, vino oporto y azúcar. Su toque final se lo aporta el merengue en la parte superior.

suspiro a la limeña

El arroz con leche es un postre típico que se realiza con arroz hervido en leche. Luego, se le agrega azúcar y y se lo saboriza con diferentes ingredientes.

Los picarones son dulces fritos en forma de anillo, hechos con masa de harina de trigo mezclada con zapallo. En ocasiones también llevan camote y se bañan en miel de chancaca aromatizada.

Picarones

Los turrones de Doña Pepa son una especie de bastones de masa de harina de trigo, manteca, ajonjolí y clavo, bañados en miel de frutas y cubierto por confites de colores.

La mazamorra morada se elabora a base de maíz morado concentrado con fécula, que se realiza especialmente en el mes de octubre, para la celebración del Señor de los Milagros.

Los guargueros son postres en forma de cartucho, relleno con manjar blanco y un toquecito de licor.

Guargueros

¡Buen viaje!

Ahora sí, ya tienes una buena base para comenzar tu viaje por la capital del Perú. Desde los lugares más emblemáticos, hasta los mejores manjares que tiene para ofrecer esta enorme metrópoli. Descubre por ti mismo todo lo que tiene para dar Lima y no dejes una cuadra sin caminar.