Descubre las mejores islas para visitar en Perú

escrito por

modificado el

Islas de Perú

El Perú es mundialmente conocido por sus zonas montañosas, por sus ruinas Incas y por sus lagos majestuosos, pero eso no es lo único que tiene para ofrecer. A tan solo un paseo en bote de distancia, puedes conocer una enorme cantidad de islas con ecosistemas y culturas únicas.

Las islas ofrecen la oportunidad de hacer deportes extremos y explorar lugares increíbles y también lugares para relajarse y olvidarse un poco de la vida en la ciudad. Es por eso que en Plataforma 10 te invitamos a descubrir las mejores islas para visitar en Perú.

¿Por qué visitar una isla?

Los territorios insulares, al estar aislados de la masa continental, desarrollan su cultura sin la influencia de comunidades vecinas, como sí sucede en las regiones continentales. Esto no es ni bueno ni malo, pero sí nos abre la puerta a conocer costumbres y tradiciones únicas.

Probablemente los primeros habitantes de las islas hayan logrado conservar su cultura de una forma más “pura”, por decirlo de alguna manera, que los pueblos que constantemente reciben influencias de sus vecinos. Esto no solo sucede en el Perú, sino que es un fenómeno global.

Por lo que visitar diferentes islas nos habilita a conocer entornos muy particulares y no solo en lo que se refiere a la cultura. La biodiversidad y ecosistemas que se forman en las islas son únicos, ya que solo se conforman en esas condiciones singulares. En estos pequeños territorios rodeados de agua podrás encontrar un mundo completamente diferente.

Isla Blanca

Las mejores islas para visitar en Perú

1-Islas Palomino

La Isla Palomino es un destino popular para los amantes del ecoturismo y la vida silvestre, ya que es el hogar de una gran población de lobos marinos y distintas especies de aves.

Una de las principales atracciones de la Isla Palomino es la oportunidad de ver lobos marinos en su hábitat natural. Puedes tomar un tour en bote desde el puerto de Callao, en la región de Lima, para acercarte a la isla y observar a estos animales marinos desde una distancia segura.

Y, si quieres una experiencia aún más cercana con los lobos marinos, puedes hacer snorkel en las aguas cristalinas alrededor de la isla y nadar junto a ellos. Los lobos marinos son criaturas curiosas y juguetonas, por lo que esta es una experiencia única y emocionante.

Si lo tuyo no es meterte al agua o estar cerca de estos majestuosos animales, puedes observarlos de lejos y simplemente disfrutar del paisaje. No olvides llevar tu cámara para retratar uno de los mejores lugares para visitar en Lima.

Isla Palomino

Puedes conseguir tus pasajes de bus en la web de Plataforma 10

2-Islas Ballestas

Ubicadas en el departamento de Ica, al sur de Lima, las Islas Ballestas son un grupo de islas rocosas conocidas por su vida silvestre y su belleza natural.

Estas islas son una serie de formaciones rocosas impresionantes y se pueden disfrutar de vistas espectaculares desde el agua. Los tours en bote también te llevan por algunos de los acantilados más impresionantes de la costa peruana.

Uno de los atractivos principales de las Islas Ballestas es su particular vida silvestre. Estas islas son un importante santuario de vida silvestre y hogar de una gran cantidad de especies, incluyendo pingüinos de Humboldt, lobos marinos, delfines y aves marinas como piqueros, pelícanos y gaviotas. Un tour en bote por las islas es una excelente manera de observar estas especies en su hábitat natural.

Si lo que buscas es sacarle el máximo provecho a la región de Ica, debes saber que las Islas Ballestas forman parte de la Reserva Nacional Paracas. En esta reserva natural, además de visitar las islas por supuesto, puedes visitar otras atracciones como la Playa Roja, el sitio arqueológico de La Mina o el Candelabro, una enorme figura en forma de candelero tallada en la ladera de una colina. Este último es una de las atracciones más famosas de la región y se cree que fue creado por la cultura Nazca hace más de 2000 años.

Si quieres seguir explorando por la región de Ica, puedes ir hasta la Laguna de Huacachina y conocer este oasis en medio del desierto. Si no conocías todo lo que puede ofrecer el departamento de Ica, no lo pienses dos veces y adéntrate en este hermoso lugar.

Islas Ballestas

3-Isla San Lorenzo

La Isla San Lorenzo es la isla más grande del Perú y se encuentra en la región de Lima, muy cerca de la Isla Palomino.

Al igual que las Islas Ballestas, la Isla San Lorenzo es un importante reservorio  de vida silvestre y acoge a una gran cantidad de especies. Puedes observar una gran variedad de aves marinas, como pelícanos, piqueros y gaviotas, así como también lobos marinos y delfines.

Para quienes quieran recorrer la isla a pie, San Lorenzo tiene una gran cantidad de senderos para caminar y hacer trekking. Los senderos te llevarán a través de hermosos paisajes costeros, y podrás disfrutar de impresionantes vistas del Océano Pacífico y de la costa peruana.

Y si lo que buscas es conocer un poco más sobre la historia ancestral del Perú, la Isla San Lorenzo tiene una rica historia arqueológica. Este lugar es el hogar de sitios arqueológicos importantes, incluyendo una antigua ciudadela construida por la cultura Mochica hace más de 1500 años.

Historia, deporte y una enorme cantidad de especies animales. Solo la isla más grande del Perú podía albergar todo esto.

Isla de San Lorenzo

4-Isla Blanca

Esta es la isla con las mejores playas que encontrarás en el Perú. Ubicada en la Bahía de Chimbote, al norte de Lima, esta isla es una atracción popular debido a su belleza natural y a su rica historia.

La Isla Blanca recibe su nombre debido a la presencia de grandes depósitos de guano de aves marinas, que le dan una apariencia blanca y luminosa. El guano es un fertilizante natural rico en nitrógeno, fósforo y potasio, que se produce a partir de los excrementos de aves y otros animales marinos.

Y no te preocupes, si esto no es para ti, puedes quedarte en la playa, lejos del guano. La Isla Blanca tiene varias playas hermosas y tranquilas que son perfectas para tomar el sol y relajarse.

Si quieres permanecer en el agua, la Isla Blanca es un destino popular para buceadores y snorkelers debido a su rica vida marina y su agua cristalina. Podrás ver una gran variedad de especies marinas, incluyendo peces tropicales, pulpos, langostas y rayas.

Si deseas adentrarte en la isla, debes saber que hay varios senderos para caminar y hacer trekking. Estos te llevarán a través de sus hermosos paisajes costeros y te permitirán disfrutar de vistas panorámicas de la costa.

Isla Blanca

5-Islas del Lago Titicaca

El Lago Titicaca se encuentra en la frontera entre Perú y Bolivia. Es uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo (3.800 metros sobre el nivel del mar).

El lago tiene una gran importancia histórica y cultural. Es considerado un lugar sagrado por muchas culturas prehispánicas de la región andina, incluyendo los incas. Según la mitología inca, el lago Titicaca fue el lugar donde emergieron los fundadores de la civilización inca.

En su interior, el lago tiene una gran biodiversidad, con más de 530 especies de animales y plantas acuáticas. Esto lo convierte en un lugar de gran interés científico y ecológico, y convierte a sus islas en exóticos lugares que merecen ser visitados.

Si necesitas información sobre cómo prevenir el mal de altura, te recomendamos visitar https://elcomercio.pe

Isla de Uros

La isla flotante de los Uros es una de las principales atracciones turísticas del Lago Titicaca y es conocida por su singularidad cultural y su impresionante paisaje natural. Esta isla artificial del Perú está hecha de totoras, una planta acuática que crece en el lago.

En esta isla vive la comunidad de los uros, un pueblo indígena de origen milenario, que se asentó en la región de Puno. Es un pueblo rural, que mantiene sus costumbres y las comparte con sus visitantes.

La Isla de Uros ofrece vistas impresionantes del Lago Titicaca y las montañas circundantes. Puedes relajarte y disfrutar de la vista mientras aprendes sobre la cultura local.

Puedes recorrer las distintas islas flotantes y navegar en balsas hechas de totora, construidas por los propios habitantes de la isla.

Sin dudas, esta es una aventura singular que te permitirá ponerte en contacto con otras culturas y aprender la forma en la que viven, al mismo tiempo que disfrutas de un hermoso paisaje. Una de las mejores islas para visitar en Perú.

Isla de los Uros

Isla Amantani

La Isla Amantani es la isla más extensa del Lago Titicaca y posee un terreno montañoso. Para recorrerla, puedes caminar por sus senderos para explorar su paisaje y disfrutar de vistas panorámicas del Lago Titicaca.

Esta isla también es el hogar de una comunidad indígena, los Amantaní, que conservan sus tradiciones culturales y costumbres ancestrales.

Podrás conocer más sobre su cultura, incluyendo su vestimenta tradicional, su música y su gastronomía, ya que todas ellas son muy amigables con los visitantes. Si lo deseas, puedes pasar la noche en la casa de una familia local.

También, la Isla Amantani tiene varios templos y lugares sagrados, como la Pachamama y la Pachatata, que son importantes en la cultura local y pueden ser visitados por los turistas.

Isla Taquile

Las empresas de turismo suelen completar el recorrido del Lago Titicaca con la isla Taquile. Esta isla se destaca por su producción textil, la cual fue reconocida por la UNESCO como “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” y su historia se remonta a la época pre-incaica.

El tejido es realizado exclusivamente por los hombres, mientras que las mujeres hilan lana y hacen tinturas para teñirlas. Y las prendas que utilizan los lugareños conservan reminiscencias de tiempos precolombinos.

Isla del Sol

Considerada sagrada por los Incas, la Isla del Sol es una de las islas más grandes del lago y es un destino turístico popular por sus impresionantes paisajes, su patrimonio arqueológico y sus comunidades rurales tradicionales.

La Isla del Sol es hogar de varios sitios arqueológicos incas, incluyendo las ruinas de la ciudad de Chincana y el Templo del Sol. Los visitantes pueden explorar estas ruinas y aprender sobre la historia de la isla y la civilización inca.

Como en todas las islas de este lago, puedes experimentar la cultura de los locales y disfrutar de espectaculares vistas del Titicaca y de los Ándes mientras te relajas en la playa.

Ten en cuenta que el único acceso a esta isla es a través de la ciudad de Copacabana, en Bolivia. Por lo que, si te encuentras en Perú, deberás cruzar la frontera.

La Isla del Sol

¡No dejes isla sin visitar!

Son muchas, lo sabemos, y eso que no alcanzamos a cubrirlas todas. Hay un mundo inmenso de territorios insulares en el Perú y vale la pena recorrer cada uno de ellos. Elige por la que más te gustaría empezar y planea tu viaje.