Logo Plataforma 10 Perú

30 de agosto, Festividad de Santa Rosa de Lima

escrito por

modificado el

Figura de Santa Rosa de Lima en una procesión

Santa Rosa de Lima, quien nació bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva, es la patrona del Nuevo Mundo (América) y las Filipinas. 

Nacida el 20 de abril de 1586 en la capital del Perú, esta mujer fue canonizada como santa católica en 1671 por el Papa Clemente X. Fue la primera persona nacida en América que recibió el reconocimiento canónico de santidad de la Iglesia católica.

La celebración original de la festividad de Santa Rosa de Lima es el 30 de agosto. Esto se debe a que en aquel entonces, según el calendario romano, ese era el día más cercano al aniversario de la muerte de la santa (24 de agosto) no ocupado por la celebración de otro santo. Si bien años más tarde la fecha de la festividad se decretaría para celebrarse el 23 de agosto, un día antes del aniversario, en el Perú se mantuvo la fecha original.

Retrato de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima, patrona de América

Se la proclamó patrona de Lima en el año 1669, y luego de América y las Filipinas en 1670. También es la patrona de centros educativos, policiales y fuerzas armadas de Venezuela, Policía Nacional del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas de Argentina.

En Argentina, Paraguay y Uruguay, a finales del mes de agosto ocurre la llamada tormenta de Santa Rosa. Tradicionalmente, se le atribuye a Santa Rosa el origen de este fenómeno climático, lo que hizo que huyeran los enemigos de los peruanos.

En el proceso de su formación espiritual, Santa Rosa de Lima conoce la figura de Santa Catalina de Siena, a quien admiró durante toda su vida. Santa Rosa dedicaba muchas horas a la oración y a la penitencia y su gran amor por Jesús la llevó a hacer un voto de virginidad.

En 1917, la santa cae gravemente enferma y pasa sus últimos tres meses de vida en casa de Gonzalo de la Maza, un notable contador del Gobierno del virreinato. Muere de tuberculosis a los 31 años de edad un 24 de agosto de 1617.​ Luego, en el lugar de su fallecimiento, se construyó el Monasterio de Santa Rosa de Lima y sus restos hoy en día se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Hay varios milagros que se le atribuyeron a Santa Rosa de Lima. Los más importantes podemos decir que son: curación a enfermos, la protección que le otorgó a la ciudad de Lima del corsario holandés J. Spitberg y la lluvia de flores perfumadas justo frente al papa Clemente IX.

Los 30 de agosto, se realizan varias celebraciones en su honor en distintos puntos del Perú, pero las más importantes se llevan a cabo en Lima y Cusco.

Procesión en Lima en la festividad de Santa Rosa

Si quieres saber más sobre qué partes del mundo es patrona Santa Rosa de Lima, puedes visitar https://elcomercio.pe

Celebración en honor a Santa Rosa, en Lima

Cada 30 de agosto en Perú es feriado nacional, con la intención de conmemorar a esta Patrona de las autoridades militares, enfermeras, policías, civiles y aquellas instituciones que tienen a Santa Rosa como su guía católica, por ejemplo instituciones educativas. 

El santuario Santa Rosa de Lima está situado en el centro histórico de Lima, y es continuamente visitado por sus fieles en búsqueda de algún milagro. Esos días los presentes arrojan escritos con sus peticiones al pozo de los deseos donde Santa Rosa arrojó la llave de su cilicio.

Gran cantidad de fieles se acercan a su santuario cerca de la Plaza Mayor de Lima para participar de los diferentes eventos a realizar en el lugar. 

Entre las actividades que se llevan a cabo, se realiza la misa en su honor; se reciben cartas que irán directo al pozo de los deseos; se realiza una procesión donde participan cientos de fieles y hay varios desfiles de las fuerzas policiales y militares.

Pozo de los deseos en el Santuario.

Puedes sacar tus pasajes a la terminal de Plaza Norte - Lima en la web de Plataforma 10

Cómo se vive el 30 de agosto en Cusco

En la Plaza de Armas de Cusco se realizan rezos y cánticos mientras el altar recorre cada rincón para la vista de todos los fieles.  También, se colocan flores y se llenan de colores las paredes, en búsqueda de la bendición para sus vecinos y comercios. 

La festividad comienza a primeras horas del día con una misa, luego, la imagen de Santa Rosa regresa en procesión al templo de Santo Domingo, su sede matriz, acompañada de una multitud de devotos y por la banda de música de la Policía Nacional, así como también, las oraciones de los feligreses. 

El tramo de la procesión fluye entre la plaza Limacpampa, luego a las avenidas Tullumayo y Garcilaso y, finaliza por la plaza Túpac Amaru de Wanchaq.

Al finalizar la procesión, se desarrolla una velada, un recital y una serenata de agradecimiento a Santa Rosa por parte de sus fieles.

Procesión en la festividad de Santa Rosa de Lima

Puedes sacar tus pasajes baratos a Cusco en la web de Plataforma 10


Aprende más sobre la historia y cultura del Perú

Entender las costumbres y el por qué de los feriados en cada país es una gran forma de adentrarse en su cultura. El siguiente paso es vivir esas celebraciones por ti mismo y experimentar de primera mano esta tradicional festividad peruana. Te sorprenderás de todo lo que puedes aprender.