Logo Plataforma 10 Perú

La Laguna de Huacachina: un Oasis en el desierto de Ica

escrito por

modificado el

Vista panorámica de la Laguna de Huacachina rodeada de las dunas del desierto

Dunas de arena, un oasis de aguas color esmeralda y una increíble leyenda. La Laguna de Huacachina es un destino que se destaca entre los innumerables atractivos que ofrece el Perú ¿Cuántas veces podemos conocer un oasis en el medio del desierto?

Tanto si buscas relajarte y pasar un momento agradable, como si estás deseoso de hacer deportes extremos, entonces debes conocer la Laguna de Huacachina.

Este oasis es uno de los mejores lugares para visitar en Perú y en Plataforma 10 te contamos todo lo que debes saber sobre él.

¿Dónde queda la Laguna de Huacachina?

La Huacachina es una atracción tan popular, ya que es un oasis en medio del desierto costero del Pacífico. La laguna se encuentra a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, una localidad ubicada en el sur del Perú.

Ica es una ciudad accesible desde cualquier punto del Perú. Solo debes tomarte un bus en la ciudad en la que te encuentres y te dejará en el centro de Ica. Desde allí, puedes tomar un bus o un taxi hasta la Laguna de Huacachina y el viaje dura solo unos 10 minutos.

Así que no hay excusa, el transporte no va a ser un problema para cuando planifiques tu viaje a este oasis.

Huacachina

Conseguí tus pasajes baratos a Ica en la web de Plataforma 10.

La leyenda de Huacachina

Son varias las versiones sobre la leyenda de Huacachina, pero todas concuerdan en que su protagonista es una princesa llamada Huacca China, que en quechua significa “la mujer que llora”.

La leyenda cuenta que, luego de que su amado esposo perdiese la vida en la guerra, la princesa se iba a llorar a un lugar alejado. Algunas versiones relatan que es el lugar donde se conocieron.

Un día, la princesa notó que alguien la observaba. Era un guerrero que, al verla, se había enamorado profundamente de ella. El guerrero intentó acercarse a la princesa, pero ella, intimidada por él, comenzó a correr.

Aquí las versiones toman diferentes rumbos. Una de ellas dice que la laguna y las dunas se fueron formando por los objetos que se le caían a la princesa mientras huía. Otras versiones dicen que la laguna ya existía.

En todo caso, la princesa se arrojó a la laguna mientras intentaba escapar y, al salir, vio que se había transformado en una sirena. El agua se tiñó de verde, el color de sus ojos, y la gente del pueblo le atribuyó poderes curativos a la laguna, porque decían que el espíritu de Huacca China permanecía en ella. 

Algunos dicen que el guerrero que la perseguía, al no encontrarla, se quedó a vivir como un ermitaño en la laguna y, con el tiempo, el agua milagrosa curó su ceguera. 

Puedes creer o no en las leyendas, pero siempre es mejor que las compruebes por ti mismo.

Sirena en Ica Huacachina

Si te interesa saber más sobre la leyenda de la Sirena de Huacachina, puedes visitar https://diariocorreo.pe


¿Qué se puede hacer en la Laguna de Huacachina?

Desde meterte en la laguna, hasta disfrutar de las dunas de arena, aquí te dejamos las mejores opciones.

Paseo en bote

En cualquier lugar donde haya un cuerpo de agua tendrás la posibilidad de viajar en bote. Pero cuando el agua tiene un color particular, como el verde esmeralda de la Laguna de Huacachina, entonces esta actividad se vuelve mucho más placentera.

Sandboarding

Hacer snowboard tiene el inconveniente de que solo puede hacerse en determinados momentos del año. En cambio, el sandboarding puede hacerse en cualquier momento, no importa la estación.

Al ser un oasis en el desierto, la Laguna de Huacachina está rodeada por dunas de arena, perfectas para deslizarse. Hay circuitos para deportistas experimentados y también para principiantes. Todos son bienvenidos a probar esta experiencia.

sandboard en huacachina

Paseos en tubulares

Los tubulares, también conocidos como areneros o buggies, son vehículos especiales que se adentran en las dunas del desierto. En Ica son muy populares los tours en estos pequeños autos que recorren las dunas a alta velocidad.

Irás rebotando por las dunas y caerás desde pendientes inclinadas, siempre teniendo en cuenta que la seguridad es lo primero.

Si buscas adrenalina en tu viaje a la Laguna de Huacachina, esta es la actividad perfecta para ti.

Tubulares en Huacachina

Caminatas y ver el atardecer

Las dunas que rodean la laguna ofrecen la oportunidad de hacer caminatas y disfrutar de vistas espectaculares del paisaje desértico.

Cuando se pone el sol, el paisaje de las dunas ofrece unos atardeceres dignos de admirar. Desde el amanecer hasta que el sol se oculta, los paisajes de este oasis en el desierto pueden deslumbrarte.

Vida nocturna

Debido a su clima tropical durante todo el año, la Laguna de Huacachina es uno de los balnearios más populares del Perú. A las orillas de la laguna encontrarás bares y discotecas que ofrecen una experiencia de fiesta en la arena con música, bebidas y ambiente festivo.

Las experiencias al aire libre no se terminan durante la noche. La nula contaminación lumínica en el oasis convierte al cielo de la Laguna de Huacachina en un lugar ideal para observar estrellas. Si a eso se le suma que en la playa se pueden hacer fogatas, entonces cada noche se convierte en un momento mágico.

¿Qué hay para hacer en la ciudad de Ica?

Además de visitar la Laguna de Huacachina, la ciudad de Ica ofrece otros atractivos que harán tu experiencia mucho más completa.

Tours de bodegas

Ica es una ciudad importante en la región debido a su ubicación estratégica, ya que es una zona productora de vinos y piscos. Como toda ciudad que se enorgullece de su cultura alcohólica, los tours de bodegas abundan. Puedes aprender más sobre la elaboración de estas bebidas y, por supuesto, degustarlas.

Reserva Nacional de Paracas

Esta reserva natural cercana a Ica cuenta con hermosos paisajes costeros, donde se pueden visitar las Islas Ballestas, una de las mejores islas de Perú. En ella se puede ver una gran variedad de fauna marina, como lobos marinos, pingüinos y delfines.

Otros atractivos de esta reserva son la Playa Roja que, como su nombre lo indica, es una playa de arena roja rodeada de acantilados, y La Mina, un sitio arqueológico donde se han encontrado restos de antiguas culturas que habitaron la zona hace cientos de años.

Isla Ballestas

Si te interesa saber más sobre la Reserva Nacional de Paracas puedes visitar https://www.gob.pe

Plaza de Armas y Catedral de Ica

Cómo en todas las ciudades del Perú, la Plaza de Armas es el centro de la ciudad y esta permite conocer más sobre su rica historia. Alrededor de la plaza hay hermosos edificios coloniales y modernos.

Uno de los edificios cercanos a la plaza es la Iglesia San Jerónimo. Es una de las iglesias más antiguas del Perú, construida en el siglo XVII, así que si te interesa conocer un poco más de la historia del país, no puedes dejar de visitarla.

catedral en Perú

Disfruta del oasis del desierto de Ica

Uno de los balnearios más importantes del Perú tiene montones de cosas para ofrecer. La Laguna de Huacachina es un destino ideal tanto como para ir a pasar un fin de semana, como para quedarse un poco más. Descúbrelo por ti mismo.