¿Cómo llegar a la Laguna de Humantay?

Vista aérea de la laguna de Humantay

La Laguna de Humantay es la segunda laguna más alta de la región de Cusco y en el último tiempo se ha convertido en una atracción que llama cada vez más la atención de los aventureros. Esta se encuentra ubicada al pie de la montaña Humantay, un pico de 5.473 metros de altura, en el distrito de Mollepata.

Esta laguna de aguas turquesas y rodeada de montañas nevadas comenzó a ganar notoriedad gracias a los excursionistas y practicantes de senderismo. Llegar hasta ella tiene una dificultad media, pero cualquier persona que desee ir puede hacerlo con un guía. Es por eso que en Plataforma 10 te contamos cómo llegar a la Laguna de Humantay.

¿Cómo se llega a la Laguna de Humantay?

El recorrido tiene varias paradas y si bien su destino es la laguna, tomen la experiencia del viaje hacia ella como un paseo para conocer los hermosos paisajes de la región de Cusco.

En primer lugar, es necesario ir hasta la ciudad de Cusco, un destino al que se puede llegar en bus desde casi cualquier ciudad del país.

Desde Cusco puedes tomarte un bus, taxi o ir en auto hasta la ciudad de Mollepata, en un viaje que dura aproximadamente dos horas.

Luego, ya en Mollepata, deberás contratar un guía o comprar un tour para poder hacer el camino hacia la laguna. Como la Laguna de Humantay es uno de los principales atractivos turísticos de este distrito, no te costará encontrar personas que ofrezcan este servicio. Los tours generalmente incluyen transporte desde Mollepata hasta el inicio del sendero, un guía y almuerzo.

El sendero hasta la laguna de Humantay comienza en la localidad de Soraypampa, ubicada a unos 27 kilómetros hacia el norte de Mollepata. En ella termina el camino en bus y hay que empezar a andar.

soraypamp

La caminata desde Soraypampa hasta la Laguna de Humantay dura alrededor de tres horas, ya que hay que subir a la montaña. El terreno es duro y pedregoso, así que lleva calzado adecuado. Pero no te preocupes, los guías te acompañarán durante todo el viaje hasta llegar a la laguna.

Si no quieres caminar, algunos operadores turísticos ofrecen paseos a caballo hasta la laguna. Si te sientes capacitado, puedes asumir el desafío de montar hasta Humantay.

Ten en cuenta que en estas zonas de montañas andinas puede hacer mucho frío dependiendo la temporada en la que viajes. Así que no olvides chequear y llevar abrigo de ser necesario.

sendero

Consigue tus pasajes baratos a Cusco en la web de Plataforma 10

¿Cuál es la altura de la Laguna de Humantay?

La Laguna de Humantay se encuentra a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que para llegar a ella no va a ser necesario que escales la montaña completa.

La ciudad de Soraypampa, a la cual llegarás en vehículo, está a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar, por lo que la escalada es de aproximadamente 300 metros.

Ten en cuenta que los tours hacia la Laguna de Humantay comienzan muy temprano. Esto es por el tiempo que se tarda en hacer el sendero hasta la laguna y principalmente para poder emprender la vuelta antes del anochecer.

Quédate tranquilo, no tendrás que hacer seis horas de caminata en un día, sería mucho incluso hasta para los más experimentados. En la montaña se encuentra la pequeña localidad de Salkantay Pampa, donde pasarán la noche para retomar un corto trecho hasta la laguna al día siguiente. Esta localidad lleva el nombre de la montaña sagrada Salkantay, la cual puede verse desde el sendero a la laguna.

nevado salkantay

Para más información sobre cómo prevenir el mal de altura te recomendamos visitar este link

¿Qué se puede hacer en la Laguna de Humantay?

Primero que nada, para los amantes del senderismo este recorrido es ideal. Para quienes sean ávidos deportistas, esta caminata les resultará bastante fácil.

En el camino hacia la laguna, se pueden apreciar paisajes multicolores, montañas nevadas y varias especies de animales, como llamas, alpacas y vicuñas.

El ambiente en Humantay es tranquilo, perfecto para relajarse luego de horas de caminata. Quien lo desee, puede meterse al lago. No olvides tu cámara de fotos para capturar la belleza de esta laguna de aguas turquesas rodeada de montañas.

Anímate al desafío

La región de Cusco es uno de los mejores lugares para visitar en Perú. No solo ofrece sitios turísticos conocidos mundialmente, sino que también propone estos desafíos escondidos entre las montañas.

La Laguna de Humantay es apenas el punto final de un recorrido donde podrás apreciar la belleza del Perú, conocer su historia y llevarte recuerdos increíbles.