Antioquía ¿Dónde queda y cómo llegar?

Parroquia de Antioquía pintada

A la ciudad de Antioquía, también conocida como Espíritu Santo, tranquilamente podríamos bautizarla como la “ciudad cuento”, pues todos se refieren a ella de esa manera.

Este poblado se ha convertido en el último tiempo en un lugar para escaparse del bullicio de la ciudad. Por lo que, a medida que crece el interés, aumenta la pregunta de dónde queda Antioquía y cómo se puede llegar. Hoy en Plataforma 10 te lo contamos.

¿Por qué visitar Antioquía?

Antioquía posee el Récord Guinness como el “Retablo más grande del mundo”, es decir, el conjunto de obras de arte pintadas o esculpidas más grande del mundo.

Los frentes de las casas y edificios de la ciudad están pintados con diferentes formas y colores. Pasear por sus angostas calles es toda una aventura y a cada vuelta de la esquina irás descubriendo una pintura nueva. Sin duda uno de los mejores lugares para visitar en Lima.

Entre las pinturas que encontrarás en este mágico pueblo de colores podemos contar ángeles, flores y animales. Antioquía es un destino turístico en sí mismo.  Sigue leyendo y descubre cómo llegar a esta maravillosa ciudad.

Muchas casas de Antioquía pintadas

¿Dónde queda Antioquía?

El distrito de Antioquía forma parte de la provincia de Huarochirí, dentro del departamento de Lima. El pueblo está ubicado a 70 kilómetros al este de la ciudad de Lima, pero el trayecto hacia ella desde la capital del Perú dura unas tres horas.

Esto último se debe a que todo el trayecto se hace a través de zonas montañosas que pueden ser empinadas y sinuosas. Es importante tomar precauciones al conducir en carreteras montañosas y estar preparado para un viaje que podría ser más largo de lo esperado. Aún así, la recompensa al llegar será digna del sacrificio.

Antioquía colorida

Puedes conseguir tus pasajes baratos a Lima en la Web de Plataforma 10

¿Cómo llegar a Antioquía desde Lima?

La forma más cómoda de ir a Antioquía es en auto o en taxi, ya que, al ser un pueblo pequeño, no cuenta con terminal de autobuses.

Desde Lima, lo recomendable es ir hasta Cieneguilla a través de la Avenida La Molina, o carretera 119, como la encontrarás en el mapa. La Avenida La Molina cambia de nombre a Avenida Cieneguilla. Esta Avenida termina en una rotonda, en la cual deberás tomar la tercera salida hacia la LM-117/ Avenida Nueva Toledo. Si sigues derecho por allí, llegarás hasta la ciudad de Cieneguilla.

Ten en cuenta que hasta Cieneguilla son unos 42 kilómetros, por lo que, una vez allí, ya habrás hecho poco más de la mitad del camino. De modo que parar y comer algo en esta localidad es una buena opción.

Si retomas por la LM-117, en un punto este camino cambiará de nombre a Huarochirí (en el mapa también lo encontrarás como carretera 117), el nombre de la provincia donde se encuentra Antioquía. Por este camino pasarás por los pueblos de Sisicaya y Ocurure antes de llegar a Antioquía.

Una vez en Antioquía, ten cuidado si vas en auto, pues las calles de este pueblo son muy estrechas. Lo ideal es dejar el auto y recorrer a pie, así disfrutarás mucho más de la ciudad.

Recorrido sinuoso por el camino Huarochirí

¿Por qué Antioquía está pintada?

Con el objetivo de aumentar la actividad turística en la zona, en el año 2003 la Corporación para el Desarrollo Social de Antioquia lanzó el proyecto “Colores para Antioquía”

Este fue un proyecto de renovación urbana que tenía como objetivo transformar el paisaje de la ciudad a través del arte. El proyecto consistió en la pintura de fachadas y muros de edificios públicos y privados en varios barrios de la ciudad, con la intención de revitalizar y embellecer áreas que habían sido afectadas por la violencia y el abandono.

Mediante este proyecto se concientizó a la población a través de talleres artísticos y luego se eligió al pintor Enrique Bustamante para que liderara el proyecto. Así fue como en 2004 comenzó a pintarse Antioquía.

Mural de pájaros en Antioquía

Si quieres conocer más sobre el proyecto “Colores para Antioquía” puedes visitar https://larepublica.pe

Actividades turísticas de Antioquía

1-Pasear por la ciudad

El principal atractivo de Antioquía es la ciudad en sí misma. Recorre cada rincón y descubre las hermosas pinturas del retablo más grande del mundo.

2-Subir por el Qhapaq Ñan

Ninguna experiencia en el Perú puede estar completa sin un poco de trekking. El Qhapaq Ñan forma parte de los caminos incas, así es, los caminos incas no solo se encuentran en Cusco.

En este recorrido bordearás los cerros, pasarás por una zona desértica y atravesarás el río Lurín. Es un recorrido que dura entre unas tres o cuatro horas donde hará un poco de todo para que no te quedes con ganas.

Camino Inca por el Qhapaq Ñan

3-Santiago de Cochahuayco

Este pequeño pueblo está ubicado a unos tres kilómetros de Antioquía. En él se encuentra el Templo Santiago de Cochahuayco, una iglesia colonial del siglo XVII, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Templo Santiago de Cochahuayco

4-Disfrutar los dulces de la ciudad

Antioquia es reconocida por su cultivo de membrillo y manzana, de los cuales se producen vinagres, néctares y mermeladas.

Pueden saborear la mazamorra de calabaza, así como las mermeladas de membrillo y guayaba.

Descubre el poblado de Antioquía

El pueblo Espíritu Santo es una de las pequeñas joyas escondidas en el Perú. Aprovecha y descubre esta comunidad que con tanto empeño le dio color y vida a su ciudad. Si estás en Lima, no tienes excusa, tomate un día para visitar este hermoso lugar.