¿Qué hacer en Cusco?

Cusco, ubicada al sureste del Perú, es actualmente la capital del departamento homónimo y es reconocida como la capital histórica del país.

Hay una cantidad enorme de actividades para hacer en Cusco, no por nada es uno de los mejores lugares para visitar en Perú. La historia milenaria que se respira a cada paso por las calles de esta ciudad tan llena de misticismo va a hacer que, una vez terminado tu viaje, quieras volver lo antes posible.

Cusco, una ciudad con historia

La Ciudad de Cusco fue la capital del Imperio Inca y también fue una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Durante la época virreinal, se construyeron iglesias, universidades, palacios y plazas. Sus edificaciones y ruinas son atractivos que hacen que la ciudad sea el principal destino turístico del país.

Cuenta la leyenda que Cusco fue fundada en el Siglo XII por designio de la divinidad. Se dice que el primer gobernador Inca, Manco Cápac, fundó la ciudad-estado de Qosqo por una revelación que le hiciera Inti, el dios del Sol. Esa ciudad luego se convirtió en el centro del Reino de Cusco.

Luego, el reino se expandió aún más, hasta formar el Tawantinsuyu, el imperio precolombino más grande de América. Así, Cusco se convirtió en el centro administrativo, político y militar del imperio, el cual se extendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile.

Vista aérea de Cusco

Puedes sacar tus pasajes baratos a Cusco desde cualquier lugar de Perú en la web de Plataforma 10.

Lugares para recorrer en Cusco

1- Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el centro de la ciudad. Posee pintorescas galerías y ruinas de murallas incas y fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1972 y Patrimonio de la Humanidad en el año 1983 por la Unesco.

La Plaza de Armas está situada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y es una de las principales atracciones turísticas del Perú. Fue el centro de administrativo, religioso y cultural del Imperio Inca pero, con la llegada de los españoles, se construyeron edificios e iglesias sobre los templos y palacios incas.

En sus alrededores, se pueden visitar la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Ambas edificaciones son de estilo barroco y con fachadas imponentes que datan desde el siglo XVI.

plaza de armas

2- Sacsayhuamán

Al norte del Centro Histórico, se encuentra la fortaleza de Sacsayhuamán. Este complejo se empezó a construir en el siglo XV por orden de uno de los incas más importantes del imperio, Pachacútec Inca Yupanqui Cápac Intichuri.

Hoy en día solo se conserva una parte de la antigua Sacsayhuamán, donde se pueden observar muros de gigantes bloques de piedra que forman 3 plataformas superpuestas.

En Sacsayhuamán se puede disfrutar del festival anual del Inti Raymi, el cual se lleva a cabo los 24 de junio, durante el solsticio de invierno. En él se escenifica el ritual incaico de culto al dios Inti, el dios del Sol y la deidad más significativa de la mitología incaica.

Las plataformas superpuestas de la fortaleza de Sacsayhuamán

3- Ruinas de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y el Cristo Blanco

Tambomachay se ubica sobre la Cordillera de los Andes, a 8 kilómetros de Cusco. Es un sitio arqueológico en el que se destaca un sistema hidráulico inca formado por fuentes, canales y acueductos.

En las ruinas de Pukapukara, también conocida como la Fortaleza Roja, se pueden apreciar estancias y murallas de la antigua fortaleza. Estas se utilizaban como refugio de caza o puesto de guardia.

Qenqo es un complejo religioso en el que se observan restos de varias construcciones incas. Entre ellas se pueden encontrar un anfiteatro, dos columnas con funciones astronómicas, un canal y también una sala subterránea.

El Cristo Blanco es una estatua de aproximadamente unos 8 metros de altura, desde la cual se puede observar la ciudad de Cusco.

mirador del Cristo blanco

4- Mercado de San Pedro

También conocido como Mercado Central, este mercado es el más antiguo y reconocido de la ciudad. Fue creado por Gustave Eiffel, el mismo arquitecto que diseñó la Torre Eiffel de París.

Este mercado tiene varios puestos de productos típicos de Perú como el maracuyá, ananá, maíz, la yuca y la papa andina. También se pueden conseguir otros productos como artesanías y gastronomía típica en algún puesto de comida.

El mercado central de San Pedro fue, y es hasta hoy en día, el centro de abastos más importante de la ciudad del Cusco. Aún hoy, con la finalidad de encontrar algunos productos que no existen o son difíciles de conseguir en el resto de los mercados, personas de todo el valle acuden necesariamente a este lugar ¡Solo imagínate todo lo que encontrarás para traerte de tu viaje!

mercado de san pedro

5-Machu Picchu

Machu Picchu forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Obtuvo ese estatus luego de una votación en la que participaron más de 90 millones de personas de todo el mundo.

En Machu Picchu se encuentran las ruinas de un antiguo poblado incaico andino que data del siglo XV. Se ubica a unos 80 kilómetros al noroeste de Cusco. De más está decir que es la atracción turística más visitada de todo el Perú.

Esta ciudad, oculta entre montañas y vegetación, fue re-descubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham. En ella se encuentra la piedra Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo del Cóndor y la Sala de Tres Ventanas. Es difícil llegar a cubrir todo lo que Machu Picchu tiene para ofrecer y puede parecer hasta una obviedad el recomendarlo, pero no podíamos dejar de hacerlo.

Para llegar a Machu Picchu tienes tres opciones:

1. Reservar una excursión.
  2. Ir en forma particular, andando 40 kilómetros por el Camino Inca
  3. Ir en transporte público.

Puedes tomar el tren en Cusco o en Ollantaytambo hasta el pueblo de Aguas Calientes. Desde allí salen autobuses que te llevarán hasta la entrada. Al tener un acceso un tanto rebuscado, siempre hay que informarse sobre lo que hay que saber para ir a Machu Picchu.

machu pichu

Si te interesa saber más sobre las maravillas del mundo moderno puedes visitar https://www.elconfidencial.com

6- Montaña de Siete Colores

También conocida como Montaña arcoíris o Vinicunca. La montaña está ubicada aproximadamente a 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes.

Esta montaña posee una increíble variedad de minerales, los cuales le dan una un aspecto multicolor, como si hubiese sido pintada.

El mejor momento para ver las tonalidades con claridad es durante julio y agosto, la época más seca del año. Tenga en cuenta llevar ropa de abrigo y hojas de coca para el mal de altura, pero si vas con una excursión guiada, ellos te irán ayudando.

Las distintas tonalidades de la Montaña de Siete colores.

Para más información sobre cómo prevenir el mal de altura te recomendamos visitar https://elcomercio.pe

7- El Valle Sagrado

Ubicado aproximadamente a 15 kilómetros de Cusco, el valle es uno de los lugares que más turistas recibe en Perú. Por él pasan varios ríos y también hay yacimientos arqueológicos de los antiguos incas, ya que poseía buenas condiciones para la agricultura. Aprovechando la geografía, los Incas crearon un sistema de terrazas para cultivar el maíz.

Este impresionante valle andino cobija varios sitios arqueológicos y pintorescos pueblos que mantienen intacta su cultura ancestral. Belleza natural y riqueza cultural, sin dudas uno de los sitios imprescindibles para visitar en el Perú.

Los sistemas de terrazas del Valle Sagrado de los Incas

Disfruta todo lo que hay para hacer en Cusco

Son muy pocos los destinos que pueden jactarse de tener una de las siete maravilla del mundo, pero Cusco tiene mucho más para ofrecer. Descubre y disfruta todo lo que ofrece esta tierra ancestral.