Costumbres del Carnaval en el Perú

modificado el

Desfile de carnaval en Perú

Toda una tradición

El carnaval en el Perú es una fiesta de gran importancia que se realiza días antes de la cuaresma católica, por lo que es una fiesta movible.

A lo largo del Perú, el carnaval tiene diversas manifestaciones según la localidad de la que se trate. Lo que todas ellas tienen en común es el sentido lúdico, tradicional y alegre de la festividad, además de ser parte del reencuentro con las raíces y la comunidad.

En las principales celebraciones de los distintos pueblos y regiones del Perú se escucha el sonar del tambor y la quena. También, las personas se arrojan agua, talco y serpentinas, ademas de disfrutar del ambiente de color y alegría.

El carnaval suele celebrarse en el mes de febrero, y es una buena ocasión para que los peruanos puedan dar gracias por el bien común y las gracias concedidas. Asimismo, esta fiesta es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo mejor del arte de cada localidad.

La festividad del carnaval es única en cada región. Hay procesiones, ferias, música, pasacalles y una gran variedad de platillos tradicionales. Todo esto permite mostrar el patrimonio cultural del Perú, el cual es resultado del mestizaje entre costumbres hispánicas e indígenas.

Los carnavales más representativos del Perú son los que, por su especial dedicación, producen el mayor entusiasmo de peruanos y extranjeros. En Plataforma 10 te traemos algunos de los más conocidos.

Gente festejando el carnaval tirándose espuma

Carnaval de Cusco

La ciudad de Cusco es pura fiesta y alegría durante todo el mes de febrero con su carnaval que mezcla tradición, cultura y gastronomía.

Esta festividad se lleva a cabo desde la época colonial. Durante este mes, las calles del centro y la Plaza de Armas se llenan de turistas y vecinos para festejar al ritmo de la música con agua, espuma, harina y pintura. También hay árboles adornados en la zona con regalos y sorpresas. Los vecinos los plantan en el centro de la fiesta para después derribarlos y repartirse dichos obsequios

Por las noches, la gente se reúne para observar las carrozas coloridas y a sus anfitriones vestidos con trajes típicos de la región. También pueden disfrutar de las ferias de comida para probar los tradicionales platos de la zona, como por ejemplo el Cuy chactado, el Puchero y la Frutillada, bebida tradicional del lugar.

Puedes conseguir tus pasajes baratos a Cusco en la web de Plataforma 10

Carnaval de Catacaos

El norte peruano también es carnavalero por excelencia. Uno de los carnavales más concurridos de esta zona es el Carnaval de Catacaos, donde las personas se reúnen en la Plaza de Armas para maravillarse con el colorido desfile de carros y bandas de música.

La celebración se inicia con el tradicional "manguerazo", en el que un grupo de bomberos rocía chorros de agua a asistentes que festejan al ritmo de la percusión.

El Carnaval Cajamarquino

A Cajamarca se la conoce como la “Capital del Carnaval Peruano”. Con varias comparsas que dan un toque único a su carnaval, se destacan la del Rey Momo o Ño Carnavalón, a quien se recibe con honores y luego es velado y enterrado. El enorme muñeco significa el adiós a las malas energías, y la gente festeja su paso con talco y pintura.

También hay concursos de danza y música, espectáculos de fuegos artificiales y ceremonias religiosas en honor a la Virgen de la Candelaria.

Una de las características más notables del Carnaval de Cajamarca es el uso de máscaras y elaborados disfraces, que representan diversos personajes y figuras de la cultura popular. Estas máscaras y disfraces son confeccionados por artesanos locales y son considerados una verdadera expresión de la identidad cultural de la región.

Puedes conseguir tus pasajes baratos a Cajamarca en la web de Plataforma 10

Carnaval de Arequipa

En febrero y marzo la ciudad de Arequipa recibe a una gran cantidad de personas que llegan para festejar su majestuoso carnaval. Este se inicia en la Plaza de Armas con la aparición del personaje principal: el Ño Carnavalón, el rey de la fiesta. Y, al final del recorrido, se realiza el entierro del mismo en medio de música y bailes típicos.

El Carnaval de Arequipa se remonta a la época precolombina, y es una mezcla de las tradiciones indígenas y españolas. Durante la celebración,como en todo carnaval, se realizan desfiles de carros alegóricos y comparsas, en los que participan grupos de bailarines vestidos con trajes tradicionales y máscaras.

La música es otro elemento importante del Carnaval de Arequipa. Se pueden escuchar diferentes estilos musicales, desde la música andina hasta la salsa y la cumbia. También, hay una gran variedad de platos típicos que se pueden disfrutar durante la celebración, como el rocoto relleno, el chupe de camarones y el adobo arequipeño.

Otras actividades que se realizan son la del Conservatorio del Carnaval, en el que reconocidos antropólogos comparten historias sobre  Arequipa, además de la premiación del concurso de máscaras y la elección de la Reina del Carnaval.

La carroza del Rey Momo o Ño Carnavalón

Puedes sacar tus pasajes baratos a Arequipa en Plataforma 10

¡No te pierdas el carnaval peruano!

Ahora que ya sabes un poco más sobre el carnaval en Perú, elige el destino que más te guste y celebra esta mítica festividad. Esta es una de las mejores épocas para viajar, cuando el espíritu del carnaval se posa en todos los habitantes del Perú y el clima de fiesta se desata.