Logo Plataforma 10 Perú

¿Cómo llegar a Pisac desde Cusco?

escrito por

modificado el

Vista áerea de Pisac

Pisac es una ciudad ubicada en la región de Cusco, conocida por albergar el sitio arqueológico que lleva su mismo nombre.  Al formar parte del Valle Sagrado de los incas, este distrito es uno de los más solicitados por quienes visitan la región. Pero, al ser esta tan grande y con tantas atracciones para visitar, siempre surge la pregunta de cómo llegar a Pisac desde Cusco.

Ubicación

La ciudad de Pisac se encuentra en la provincia de Calca, a unos 34 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco. Como casi todos los lugares de la región, Pisac se eleva unos 2.950 metros sobre el nivel del mar.

Este pueblo está dividido en dos partes, ambas en la montaña del cerro Apu Inti Huatana. La ya mencionada parte de la ciudad, ubicada en el valle de la montaña, y la parte antigua, donde se encuentra el famoso sitio arqueológico de Pisac, en la ladera de la montaña, justo detrás del pueblo.

Ubicado en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas, las ruinas arqueológicas de Pisac cuentan con unos 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Ten en cuenta esto cuando realices tu viaje, especialmente si no estás acostumbrado a la altura.

pisac valle

¿Cómo llegar a Pisac?

Desde Cusco llegar a Pisac es sencillo y hay múltiples opciones. El viaje desde el centro de la ciudad de Cusco al poblado de Pisac dura aproximadamente una hora, ya que hay partes del camino que pasan por terrenos montañosos y es necesario ir con cautela.

Las formas de llegar a Pisac desde Cusco son:

Contratar un tour

Si solo quieres relajarte y disfrutar, y no te encuentras con ganas de andar planificando el recorrido, puedes dejar todo eso en manos de una agencia.

Visitar el Valle de los incas es una de las mejores actividades que hay para hacer en Cusco, por lo que no tardarán en encontrar agencias de turismo que ofrezcan paquetes para visitar el sitio arqueológico. 

Alrededor de la Plaza de Armas de Cusco, el centro de la ciudad, encontrarán tours que los llevarán a recorrer el Valle Sagrado de los Incas. Con estos paquetes podrán conocer no solo las ruinas de Pisac, sino también los sitios de Ollantaytambo y Chinchero.

Ir por tu cuenta

Si solo quieres visitar la ciudad arqueológica de Pisac, o si no quieres gastar en un paquete turístico, siempre puedes elegir ir por ti mismo.

Si cuentas con un vehículo propio, puedes conducir desde Cusco a Pisac. Deberás tomar la carretera 2BG, la cual te dejará en el centro de la ciudad. Ten en cuenta que el camino tiene muchas curvas y pasarás por terrenos montañosos, así que sé precavido al volante.

Si no tienes coche, o simplemente no tienes ganas de conducir, desde la Plaza de Armas de Cusco parten buses y furgonetas públicas que te llevarán hasta la ciudad de Pisac.

La estación de bus a Pisac se encuentra en la Avenida Tullumayo 207, esquina con la Avenida Garcilaso de la Vega, a 3 cuadras de Coricancha.

Si prefieres ir en furgoneta, la cual es una forma más rápida de llegar hasta Pisac, esta sale de la calle Puputi, cerca de la Avenida de la Cultura.

Si deseas llegar lo más rápido posible para no quedarte sin nada por hacer en Pisac o si te encuentras muy lejos de los puntos de salida de los transportes públicos, puedes tomarte un taxi.

pueblo de pisac


Puedes conseguir tus pasajes baratos a Cusco en la web de Plataforma 10

Llegar a las Ruinas de Pisac

La principal atracción de esta ciudad es el sitio arqueológico que forma parte del Valle de los Incas, uno de los mejores lugares para visitar en Perú.

Si ya contrataste un tour, solo debes estar atento a sus itinerarios y ellos te llevarán. Pero si decidiste ir por tu cuenta, desde el pueblo de Pisac hasta las ruinas puedes ir en bus, taxi o a pie.

El viaje en taxi hasta las ruinas dura aproximadamente unos 20 minutos. Si decides caminar hasta el parque arqueológico, lógicamente este será el recorrido que llevará la mayor cantidad de tiempo. Pero también es la mejor manera de experimentar el área. Hay una entrada cerca del casco antiguo, en lo alto de la calle Pedro. En total, la caminata toma alrededor de 3 horas para subir y 1.5 horas para bajar.

Recuerda que las ruinas de Pisac se encuentran en lo alto de una montaña, por lo que si decides caminar hasta allí, debes estar preparado para una subida empinada y exigente.

ruinas de pisac

Importante: El horario del parque arqueológico de Pisac es de 6 am hasta las 5 pm.

¿Qué hacer allí?

Ruinas de Pisac

El sitio arqueológico de Pisac forma parte junto con Ollantaytambo  y Machu Picchu del circuito arqueológico de Cusco. Por lo que visitar estas ruinas del Valle de los Incas es una parada obligada.

En las ruinas encontrarás terrazas agrícolas, templos, plazas y edificios ceremoniales. También podrás disfrutar de impresionantes vistas del Valle Sagrado.

Algunos de los atractivos para ver en las ruinas son el Intihuatana, el cual es el Tempo del Sol de Pisac y sirvió como observatorio astronómico en la época del Imperio Inca. Su nombre se traduce del quechua como “reloj de sol”.

Otra de las construcciones milenarias que puedes encontrar en el parque arqueológico es la Ciudad de las Torres. Estas, durante el Imperio Inca, cumplieron la función de ser canales de agua y hasta el día de hoy se mantienen en pie.

intihuatana

Mercado de Pisac

No todo lo que hay para hacer en Pisac gira en torno a las ruinas. En el pueblo también puedes visitar increíbles lugares como lo es el Mercado de Pisac.

Este mercado es uno de los más grandes y coloridos de la región, y es famoso por sus textiles, cerámica, joyería y otros productos hechos a mano por artesanos locales. Si te gusta el regateo, este es el lugar perfecto para practicar tus habilidades.

mercado pisac

Disfrutar la gastronomía

No hay pueblo en Perú que no le ofrezca a sus visitantes una variedad enorme de platillos tradicionales. Cuando te sientes a descansar luego de un día de aventuras, puedes disfrutar de excelentes platos.

La zona de Pisac ofrece una variedad de platos tradicionales, como el cuy al horno, el chicharrón con mote y el chiriuchu, una ensalada fría de papas, maíz y carne.

chiruichu

Aprovechar la naturaleza

Pisac está rodeado de paisajes naturales impresionantes, como montañas, valles y ríos, que se pueden disfrutar en actividades como el rafting, la bicicleta de montaña o la observación de aves.

Y si quieres un descanso de tanta actividad, las aguas termales de la zona, como las de Lares y Aguas Calientes, son una excelente opción para relajarse después de un día de caminatas.


Descubre todo lo que tiene para ofrecer Pisac

Desde actividades para los más aventureros, hasta para los que quieran relajarse. Esta ciudad del departamento de Cusco tiene de todo para brindarte. Vive la experiencia de recorrer esta región milenaria. Seguro te dejará con la boca abierta.