Logo Plataforma 10 Perú

28 de julio: Día de la Independencia del Perú

escrito por

modificado el

El General San Martín proclama la independencia del Perú.

¿Cómo fueron los hechos?

En 1820, la Expedición Libertadora que venía de Chile desembarcó en el Perú al mando del general José de San Martín. Esta Expedición, a través de varias luchas, logró hacer huir a los realistas. En julio de 1821, 300 vecinos notables de Lima firmaron el Acta de Independencia del Perú y se decretó la independencia del Perú.

El acta fue firmada el 15 de julio, pero fue el general San Martín quien proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima, el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública. En ella el general exclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”.

Días anteriores a este suceso, San Martín se dirigió al Cabildo de Lima, a través de un oficio, donde destacó la conveniencia de convocar una junta general, buscando darle representación al vecino común. San Martín buscaba saber cuál era la opinión general sobre el hecho de proclamar la Independencia. De inmediato, el Cabildo respondió afirmativamente.

Cabildo de Lima

El 19 de julio, San Martín le anunció a O’Higgins, a través de un escrito, que los realistas abandonaron Lima, una noticia que generó una profunda alegría en el pueblo.

El 28 julio, la sacrificada lucha dio su mejor fruto; se produjo la jura de la independencia del Perú. En ese acto, San Martín proclamó: “(…) permanecerán esculpidas en el corazón de todo peruano eternamente: El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

Reconocimiento al General San Martín

El gobierno independiente le otorgó al Gral. San Martín el título de Protector del Perú, con plena capacidad civil y militar. Su primera medida fue decretar la libertad de los esclavos nacidos luego de que se declarase la Independencia. También, bajo el protectorado del Gral. San Martín, se formó el primer congreso constituyente del país.

Con gran compromiso con la educación, en toda ciudad que liberaba, San Martín fundaba una biblioteca. Algunos de los libros de su colección particular se donaron a la Biblioteca Nacional de Lima. Y la Universidad de San Marcos de Lima, por todos sus actos, le concedió el primer título de Dr. Honoris Causa, con fecha «20 de octubre de 1821».

Así, luego de un largo proceso emancipador, iniciado por las primeras rebeliones indígenas y criollas, Perú se transformó en una nación libre e independiente.

Una curiosidad sobre esta fecha histórica es que, según se dice, los colores de la insignia patria surgieron de un sueño que tuvo San Martín. La leyenda cuenta que un día del año 1820, San Martín se durmió apoyado en una palmera y al despertar vio unos flamencos andinos, con el pecho blanco y alas rojas.

Celebración Tradicional de Independencia del Perú

La fecha del 28 de julio figura como feriado en el calendario peruano y es aprovechada por la población para realizar viajes, paseos o alguna otra actividad que requiera de tiempo libre.

Durante todo el mes de julio los colores de la bandera peruana se hacen presentes en todas las oficinas públicas, calles, comercios, periódicos, ómnibus, funcionarios y hogares de familia. 

Festejos en las calles de Perú

Si quieres hacer una escapada durante este fin de semana de celebraciones, puedes conseguir tus pasajes baratos para viajar por Perú en la web de Plataforma 10.

De igual manera que sucede con otras fiestas patrias, se realizan algunos eventos locales en puntos centrales que nuclean a los habitantes de los distintos lugares del país.

En Perú se celebra el Día de la Independencia los días 28 de julio, pero el 29 de julio también es una fecha patria. En estas fechas, por ley, todas las casas y locales tienen que colocar la bandera nacional.

Casa de Gobierno de Perú durante las celebraciones del Día de la Independencia

Si bien las celebraciones por el bicentenario del país en el 2021 ameritaron un gran festejo, cada 28 de julio el Perú se viste de gala para las celebraciones de las distintas Fiestas Patrias.

En esta fecha, el jefe de Estado realiza su mensaje anual a la nación y, además, cada cinco años, se lleva a cabo el cambio de mando presidencial.

29 de julio: Gran Parada Militar

Los días 29 se realizan los desfiles o parada militar, en el que las Fuerzas Armadas y policiales exhiben sus equipos de tierra y aire.

El desfile tiene como propósito homenajear y reconocer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El desfile de la Gran Parada Militar se origina en los inicios de la República del Perú y, hasta 1938, se celebraba el 28 de julio, por lo que coincidía con el Día de la Independencia. Pero, a partir de 1939 se decidió que la fecha se cambiase al 29 de julio, fecha en la que la celebración permanece hasta el día de hoy.

Los desfiles militares de los días 29 de julio

¿El 28 y 29 de julio son feriados?

Sí, ambos días son considerados feriados nacionales. Además, este año, el Día de la Independencia y la Gran Parada Militar caen viernes y sábado respectivamente, por lo que se conformará un fin de semana largo en el que muchas personas podrán reencontrarse con sus familias o viajar a ese destino al que hace tanto quieren ir.